martes, 4 de agosto de 2009

LA CALIDAD TOTAL, LA GERENCIA Y LA SEGURIDAD

El tema de la Calidad Total está en boga, así como el tema de la Seguridad en las Empresas. En Venezuela una nueva Legislación con sanciones que van desde administrativas hasta penales ha producido un cambio radical en las Organizaciones.
Como me desempeño en esta área, consideré importante traer este tema de CALIDAD TOTAL, ORDEN Y LIMPIEZA, acciones que van dirigidas a evitar accidentes, como aspectos a gerenciar para lograr la Seguridad, Calidad, Productividad... Al final evitar accidentes ayuda en todos esto campos.
Házle un zoom a 200% y pónle sonido!!!

lunes, 3 de agosto de 2009

¿JEFE O LÍDER?

Hay una gran diferencia entre poder, autoridad y liderazgo. El liderazgo de las personas en un grupo no tiene que ver con la posición jerárquica que esas personas puedan tener dentro del grupo, podemos ser el jefe de un grupo, y no ser su líder, y, al contrario, podemos ser el líder del grupo, sin ser el jefe.

Con el poder y la autoridad dominamos voluntades en base al poder delegado por la organización, con el liderazgo, que no es delegado sino natural, tenemos la capacidad de poder y lo utilizamos para influir positivamente en las personas, es como una autoridad delegada por el mismo grupo. El Líder inspira confianza y le entrega poder a su gente, los entusiasma, inspira, motiva y eso fortalece al grupo.

Si temes a tu superior, claramente es tu Jefe. Si lo amas, no hay dudas que es tu Líder.

Consultado en http://www.mentat.com.ar/jefe-lider.htm

Espero disfruten este video, tiene sonido!!!

domingo, 2 de agosto de 2009

ORGANIZACIONES INTELIGENTES

“...las organizaciones tienen que mirar hacia su interior para crear, organizar y procesar nueva información, con el fin de generar conocimiento. A este proceso se le llama aprendizaje organizacional...”
Consultado en:http://www.dinero.com.ve/230/portada/gerencia.html

¿COMO APRENDEMOS?


Recuerda que aprendemos:
El 10% de lo que leemos,
el 20% de lo que oímos,
el 30% de lo que vemos,
el 50% de lo que vemos y oímos,
el 70% de lo que hablamos con otros,
el 80% de lo que experimentamos personalmente,
el 90% de lo que enseñamos a otros.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE SEGUN VARIOS AUTORES

Para comprender el término de Organización Inteligente es preciso buscar términos que sean desarrollados por personas relevantes al tema.
PETER SENGE define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
DAVIS GAVIN postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.
BOB GARRAT, dice que las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.
Según IKUJIRO NONAKA, esta manera de crear nuevo conocimiento en las organizaciones y compartirlo no es una mera actividad sino más bien una forma de comportarse, una forma de ser de ser o actuar en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento.
Por último, CHUN WEI CHOO define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.
Por lo que las organizaciones inteligentes podrían definirse de manera simplista como aquellas que aprenden. Pero de manera más propia, las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio.
Consultado en:

VENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Una organización inteligente es una estructura integrada, trabaja como un todo, que es capaz de tejer permanentemente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter; tiene valores, hábitos, políticas, programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organizacional.
Es característica de la organización inteligente el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.

Ventajas de la organización inteligente:
· Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa
· La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero
· Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito
· Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa

DIFERENCIA ENTRE EMPRESAS INTELIGENTES Y TRADICIONALES


Consultado en:

LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO QUE HACEN POSIBLE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES


Con conceptos como "dominio personal", "modelos mentales", "visión compartida" y "aprendizaje en equipo", Peter Senge, explica la importancia de la organización inteligente y ofrece algunas herramientas elementales para poner en práctica algunos principios del management que hacen que una compañía marque la diferencia con sus clientes internos. Es así como, Senge considera que las organizaciones que cobran relevancia son las que descubren cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles.
"Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices".
Por ello, plantea cinco sendas de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias:

1. Pensamiento Sistémico: Senge entiende los negocios y las empresas humanas como sistemas ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados."El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos".
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.
2. Dominio Personal: para el autor, esta disciplina permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías y ver la realidad objetivamente."Se trata de la piedra angular de la organización, el cimiento espiritual. Aquí interesan, ante todo, las conexiones entre aprendizaje personal y organizacional, los compromisos mutuos: el espíritu especial de una empresa constituida por gente capaz de aprender".
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

3. Modelos Mentales: con este concepto Senge invita a las organizaciones y las personas a volver el espejo hacia adentro, aprender a exhumar las imágenes preconcebidas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Dentro de esta reinvención, también se incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación con la persuasión."Solo allí la gente podrá manifestar sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros".
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos ver nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.

4. Construcción de una visión compartida: con ella se suponen aptitudes para configurar "visiones del futuro" comunes que propicien compromisos reales antes que el insípido acatamiento de un conjunto de normas y prácticas rectoras.
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

5. Aprendizaje en Equipo: para Senge, esta disciplina comienza con el diálogo y la capacidad de los miembros para anular los supuestos y dejar de asumir, para así iniciar un verdadero proceso de pensamiento en conjunto."Implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en equipo para hacerlos aflorar creativamente y acelerar este proceso. Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender."

UN NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO

Para una organización inteligente u organización en aprendizaje, los lideres son diseñadores, guías y maestros.
Son los responsables de construir una organización donde la gente constantemente expanda sus capacidades para entender la complejidad de la realidad, aclarar la visión personal y empresarial y mejorar los modelos mentales compartidos.

Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.

El Enfoque Sistémico es la disciplina en la que se integran varias ciencias del comportamiento humano como: la sociología, la psicología y la antropología y que trata de resolver las cuestiones del liderazgo en las organizaciones, cómo motiva el líder a sus subordinados, qué factores deciden en un liderazgo efectivo, cuáles pueden ser las fuentes de conflicto en una organización, cómo influye la actuación del líder sobre los individuos, entre otros.


Los gerentes o líderes efectivos, no necesitan controlar la totalidad de lo que se decide y se lleva a cabo en cada sector o subsistema. De lo contrario nunca llegarían a terminar de analizar y resolver el primer problema que se les plantee. Lo que se espera de su liderazgo es la asignación de roles, definir capacidades y objetivos. O sea, deberían interiorizarse solamente de los problemas más importantes y generales delegando autoridad y escuchando la opinión de sus subalternos en la solución de problemas puntuales que escapan a su control y posibilidades.
Consultado en:

GERENTES DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las empresas que prosperan en el tiempo son las “organizaciones inteligentes”, es decir aquellos grupos de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes.
Con un enfoque de pensamiento sistémico, Peter Senge alienta a ampliar el campo de observación de las organizaciones para comprender complejidades e interacciones. Mientras que la visión tradicional de las empresas era la de fenómenos parcelados independientes entre sí, el enfoque sistémico propone pensar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan el equilibrio del sistema y le permitan volverse abierto al aprendizaje y la autosuperación. Así, el aprendizaje organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de los individuos como de sus empresas. Las cinco disciplinas que propone Senge y que debe aplicar un gerente de una organización inteligente son:
· Dominio o excelencia personal, para manejar la tensión entre las aspiraciones y la realidad y prepararse para tomar mejores decisiones.
· Reconocimiento de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse.
· Generación de una visión compartida que oriente la acción de individuos y grupos hacia objetivos y futuros comunes.
· Trabajo en equipo, basado en comunicación, interacción y alineación de talentos para que los resultados sean mayores que la suma de los aportes individuales.
· Enfoque sistémico para ser capaces de reconocer interacciones que puedan conducir a mejoras significativas y duraderas, es decir buscar soluciones de fondo a los problemas y no atacar sólo los emergentes o síntomas.
Esta visión interactiva entre empresas, individuos y realidad permite enfrentar problemas nuevos como la motivación de los empleados, la ecología o el desarrollo sustentable, que Senge aborda en sus libros más recientes.
A partir del concepto de Liderazgo Gerencial, Santiago Lazzatti, en su libro EL APORTE HUMANO EN LA EMPRESA, dice que “Liderar es influenciar a la gente para que se oriente en el logro de objetivos comunes. El Liderazgo Gerencial implica la influencia de los gerentes sobre el resto de los miembros de la organización y demás personas involucradas.
El gerente para liderar a sus subordinados ejerce ciertas funciones específicas en torno a la tarea que ellos desarrollan, las cuales son:
· Orientación:comunicación de objetivos, instrucciones, etc.
· Apoyo en la realización de la tarea y también en la atención de problemas personales (counseling).
· Control de la ejecución y de los resultados de la tarea y adopción de medidas pertinentes.
· Suministro de feedback con los subordinados.
· Evaluación del desempeño del subordinado.
· Otorgamiento de recompensas:premio o castigo.
En el ejercicio de estas funciones, existen tres aspectos claves: la participación, la delegación y el trabajo en equipo. El líder influye no solo sobre los subordinados considerados individualmente, sino también sobre el trabajo en equipo.
Consultado en:

¿QUIEN ES PETER SENGE?

Estadounidense, nacido en 1947. Se graduó como ingeniero en la Universidad de Stanford, tiene una maestría en Modelación de Sistemas Sociales y un doctorado en Management del MIT. Actualmente es profesor universitario en el MIT, orador en numerosas conferencias y lleva adelante una sociedad para el aprendizaje organizacional.

Temas: desarrollo organizacional, organizaciones abiertas al aprendizaje, pensamiento sistémico, trabajo en equipo, liderazgo, organizaciones inteligentes, ecología.

Bibliografía destacada: La quinta disciplina, La quinta disciplina en la práctica.

Consultado en: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=359554