miércoles, 29 de julio de 2009

LAS TEORÍAS X, Y y Z

La Gerencia como estrategia que se enfoca en planear y organizar las diferentes directrices orientadas al objetivo de toda empresa, se ha basado en varias teorías de administración que desde los inicios a la fecha a sufrido cambios y versiones.

La primera teoría organizacional es la teoría clásica, se origina con la revolución industrial y tiene su auge en las primeras décadas del siglo XX. Se mencionan como sus principales aspectos:
· El objetivo de las organizaciones es económico o relacionado con la producción.
· Existe una mejor manera de organizar la producción, que puede ser encontrado a través de investigaciones científicas.
· La producción puede maximizarse a través de la división del trabajo y la especialización.
· La gente y las organizaciones actúan de acuerdo a principios económicos racionales.
La teoría organizacional clásica ve a la organización como una especie de máquina que debe lograr su mejor funcionamiento posible a través del uso de sus partes: obreros, equipo y capital.
Estás teorías tratan principalmente temas relacionados con la estructura o constitución física de la organización.
Había una teoría tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber Estos tres autores constituían la base del pensamiento empresarial hasta antes de McGregor. Él recogió todo ese acervo de características humanas existentes pero no consideradas, aunque sin olvidarse por completo de la ciencia. Señaló a la teoría gerencial convencional como Teoría X y a su propuesta como Teoría Y.

Sin embargo, no resulta ajeno el hecho de que, el crecimiento de las organizaciones siempre ha estado muy de la mano con el desarrollo de las tecnologías. El enorme poder de transformación que han probado las tecnologías ha influido en las formas que adquieren los entornos sociales y culturales donde transcurre la vida de las personas.

En la actualidad, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas. Douglas McGregor, Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, como pionero a través de sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Psicología Industrial", "El Administrador Profesional", realizó estudios de psicología Industrial y es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
Por otra parte la teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
CONSULTADO EN:
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http://www.12manage.com/methods_mcgregor_theory_X_Y_es.html Domingo 07 de Junio Hora 15:27 PM
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http://www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=8380 Domingo 07 de Junio 2009 Hora 17:26 PM
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http://www.monografias.com/trabajos/mcgregor/mcgregor.shtml Domingo 07 de Junio 2009 Hora 16:23 PM
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http://html.rincondelvago.com/teorias-x-y-z.html Domingo 7 de Junio 2009 Hora 11:05 AM
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http://sena73066.blogspot.com/2008/08/teoria-xyz.html Domingo 7 de Junio 2009 11:10 AM
· http://es.geocities.com/sosaoda/hwct/t3.html#_DEFINICIÓN_DE_TEORÍAS Domingo 7 de Junio 2009 Hora 11:27 AM
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http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/14/teoriasxyz.htm Domingo 7 de Junio 2009 Hora 12:50 PM
· J. Stoner, R.E. Frecman, D. Gilbert, ADMINISTRACIÓN, sexta Edición, Editorial PEARSON Educación.

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