jueves, 30 de julio de 2009

TEORIA Z:

PRECURSORES:
En 1981, William Ouchi, nacido en Hawai, hijo de inmigrantes japoneses y académico de importantes universidades norteamericanas, trajo una variante que combinó las prácticas de las gerencias americanas y japonesas para formar esta nueva teoría. Por otro lado vemos a la teoría Z que se destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional. Strauss y Sayles, otros autores de la teoría Z, dicen que debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z.
POSTULADOS
· Empleo a largo plazo, evaluación y promoción lentas
· Toma de decisiones colectivas y responsabilidad individual
· Trayectorias de carrera moderadamente especializadas
· Preocupación por el empleado y su familia.
· La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa, a la gente le gusta sentirse importante.
· Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
APORTES
· La teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
· Ésta sostiene que las condiciones precedentes favorecen la intimidad, la participación personal y las relaciones profundas de las personas en el trabajo, y eso a su vez fomenta la confianza entre los empleados.
· Fomenta el trabajo en equipo en el marco más amplio, denominado clan el cual es indispensable para la eficiencia del grupo de trabajo.
· No hace contrapesos como las teorías X e Y, simplemente observa las formas del trabajo como fuerzas integradoras. El progreso integra la empresa.
· La productividad es un problema de organización administrativa y se resuelve coordinando los esfuerzos individuales de una manera provechosa y motivando a los empleados a través de una actitud de cooperación mutua.
· Son los fundamentos de la Teoría Z el empleo de por vida como la confianza, la lealtad a la firma y la entrega del individuo su trabajo después de transcurridos gran parte de sus años productivos.
LIMITACIONES:
· No se ha demostrado que la satisfacción o sentido de pertenencia mejore la productividad ni que las organizaciones que siguen la teoría Z tengan más éxito que las demás.
· Ha sido criticada por varios motivos, algunos de los cuales se refieren a los hechos en que se funda, las supuestas relaciones entre sus variables y a su lógica.
· El flujo continúa creando en el empleado satisfacción y sentido de autonomía; esta última se experimenta al producir una especie de individualismo egocéntrico en el compromiso con el grupo.
· Es imposible modificar la conducta del individuo a través de un cambio en los métodos de evaluación del desempeño o del cálculo de utilidades.
· Para que pueda tener sus efectos primero se debe inculcar desde la alta gerencia, luego poco a poco se va pasando hacia los demás cargos, esto se debe a que se requiere tiempo para que la gente pueda entender bien la teoría Z y pueda observar algunos indicios de lo que ofrece esta teoría.
· Se empiezan a notar los cambios a partir de dos años una vez que se aplica esta forma de organización pero, para que todo el personal ya este aplicando lo que ofrece ésta pueden pasar de 10 a 15 años.

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