jueves, 30 de julio de 2009

TEORÍA X:

PRECURSORES:
La teoría X es formulada por el profesor Douglas McGregor de la escuela de la administración industrial del instituto tecnológico de Massachusetts, Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, este investigador estudio los efectos de la gran depresión de los años 20 y la recesión de los años 30 de los Estados Unidos. La teoría X califica al individuo como irresponsable y que por tanto necesita estrecha supervisión.
POSTULADOS
· El hombre es negligente por naturaleza; evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible y prefiere ser dirigido.
· Carece de ambición, evita responsabilidades y prefiere verse libre de obligaciones.
· Es fundamentalmente egocéntrico frente a las necesidades de la organización.
· Su propia naturaleza lo lleva a oponerse a los cambios,
APORTES
· La dirección establece y hace cumplir detalladas rutinas y procedimientos de trabajo, esto ayuda a crear procedimientos que de alguna forma aporta otros elementos interesantes a la organización.
· El departamento de recursos humanos trabaja sólo sobre la base de premios y castigos. Se hace necesario, la evaluación del desempeño de los empleados, esto aporta las bonificaciones por rendimiento.
· Los trabajos deben ser divididos en operaciones específicas, simples, repetitivas y fáciles de aprender. Hace un aporte en la especialización del trabajador.
· La calidad de los productos se alcanza mediante la utilización de un equipo separado de inspectores y de ingenieros de la calidad. El aporte de la calidad con supervisión experimentada genera mejores productos y responsabilidades compartidas.
LIMITACIONES:
· Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.
· Dice que la motivación primordial del hombre son los incentivos económicos.
· Las emociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo.
· El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos. El ser humano normal rehúye al trabajo.
· En general, los objetivos individuales se oponen a los cargos de organización, por lo cual es necesario un control rígido.
· Debido a su irracionalidad intrínseca, el hombre es básicamente incapaz de lograr autocontrol y la autodisciplina.
· Debido a su aversión por el trabajo, a la mayor parte de los empleados hay que obligarlos, controlarlos, dirigirlos y amenazarlos con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzo en la obtención de los objetivos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario