PRECURSORES:
La teoría Y también es formulada por el profesor Douglas McGregor. En su obra "El lado humano de las organizaciones" (1960) describió dos formas de pensamiento de los directivos, a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
POSTULADOS
· El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
· El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
· El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
· El trabajo puede ser fuente de satisfacción, por lo que el empleado trabajará en forma voluntaria. El trabajador normal no siente aversión por el trabajo. El trabajador es el principal activo de la empresa.
· Se considera que la mayor parte de los trabajadores son aptos para que trabaje en pos de los objetivos organizacionales.
· El más importante premio para el trabajador, aparte de la contribución económica es la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización.
· Al ser humano le gusta asumir responsabilidades.
· La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad en alto grado en la solución de los problemas, es una característica de casi todos los seres humanos.
APORTES
· El común de la gente aprende. Esto genera que se implementen procesos de capacitación en las Empresas. Tales como grupos de entrenamiento, desarrollo organizacional, grupos de sensibilidad, valorar a los trabajadores como personas, desarrollarles su potencial.
· La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad es en alto grado en la solución de los problemas, hace al trabajador participativo a través de las denominadas dinámicas de grupo. Delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organización para permitir que todas las personas se involucren en actividades
· El más importante premio para el trabajador, aparte de la contribución económica es la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización. De allí se desprende el aporte de la motivación empresarial. En algunas empresas se ha experimentado con éxito que las mismas personas formulen sus propias metas u objetivos y autoevalúen su desempeño frente a objetivos
LIMITACIONES:
· Buena parte de estas ideas no fueron aceptadas en principio por los norteamericanos, principalmente las ideas emigraron hacia Japón. Allí no se debatió la idea de la "igualación del poder en las organizaciones", simplemente se entró a un proceso de aplicación inmediata gracias al estado recesivo de su economía.
· La sociedad norteamericana en general confiaba en la idea de mantener escalas jerárquicas cualquier lugar: escuela, iglesia, familia, gobierno, por lo que la teoría aunque ya se venía presentando desde los años 40 y 50, no prosperó hasta los 60.
· La propuesta de McGregor, correspondía a una visión humanista de las organizaciones. Las visiones anteriores eran puramente científicas. Esto no facilitó su aceptación, incluso fue llamado comunista por sus ideas poco convencionales.
La teoría Y también es formulada por el profesor Douglas McGregor. En su obra "El lado humano de las organizaciones" (1960) describió dos formas de pensamiento de los directivos, a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potencialidades, retirar obstáculos, ayudar al crecimiento y proporcionar orientación; vista así, es una administración por objetivos, no por controles.
POSTULADOS
· El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
· El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
· El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
· El trabajo puede ser fuente de satisfacción, por lo que el empleado trabajará en forma voluntaria. El trabajador normal no siente aversión por el trabajo. El trabajador es el principal activo de la empresa.
· Se considera que la mayor parte de los trabajadores son aptos para que trabaje en pos de los objetivos organizacionales.
· El más importante premio para el trabajador, aparte de la contribución económica es la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización.
· Al ser humano le gusta asumir responsabilidades.
· La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad en alto grado en la solución de los problemas, es una característica de casi todos los seres humanos.
APORTES
· El común de la gente aprende. Esto genera que se implementen procesos de capacitación en las Empresas. Tales como grupos de entrenamiento, desarrollo organizacional, grupos de sensibilidad, valorar a los trabajadores como personas, desarrollarles su potencial.
· La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad es en alto grado en la solución de los problemas, hace al trabajador participativo a través de las denominadas dinámicas de grupo. Delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organización para permitir que todas las personas se involucren en actividades
· El más importante premio para el trabajador, aparte de la contribución económica es la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización. De allí se desprende el aporte de la motivación empresarial. En algunas empresas se ha experimentado con éxito que las mismas personas formulen sus propias metas u objetivos y autoevalúen su desempeño frente a objetivos
LIMITACIONES:
· Buena parte de estas ideas no fueron aceptadas en principio por los norteamericanos, principalmente las ideas emigraron hacia Japón. Allí no se debatió la idea de la "igualación del poder en las organizaciones", simplemente se entró a un proceso de aplicación inmediata gracias al estado recesivo de su economía.
· La sociedad norteamericana en general confiaba en la idea de mantener escalas jerárquicas cualquier lugar: escuela, iglesia, familia, gobierno, por lo que la teoría aunque ya se venía presentando desde los años 40 y 50, no prosperó hasta los 60.
· La propuesta de McGregor, correspondía a una visión humanista de las organizaciones. Las visiones anteriores eran puramente científicas. Esto no facilitó su aceptación, incluso fue llamado comunista por sus ideas poco convencionales.
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