martes, 4 de agosto de 2009
LA CALIDAD TOTAL, LA GERENCIA Y LA SEGURIDAD
lunes, 3 de agosto de 2009
¿JEFE O LÍDER?
Hay una gran diferencia entre poder, autoridad y liderazgo. El liderazgo de las personas en un grupo no tiene que ver con la posición jerárquica que esas personas puedan tener dentro del grupo, podemos ser el jefe de un grupo, y no ser su líder, y, al contrario, podemos ser el líder del grupo, sin ser el jefe.
Con el poder y la autoridad dominamos voluntades en base al poder delegado por la organización, con el liderazgo, que no es delegado sino natural, tenemos la capacidad de poder y lo utilizamos para influir positivamente en las personas, es como una autoridad delegada por el mismo grupo. El Líder inspira confianza y le entrega poder a su gente, los entusiasma, inspira, motiva y eso fortalece al grupo.
Si temes a tu superior, claramente es tu Jefe. Si lo amas, no hay dudas que es tu Líder.
Consultado en http://www.mentat.com.ar/jefe-lider.htm
Espero disfruten este video, tiene sonido!!!
domingo, 2 de agosto de 2009
ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Consultado en:http://www.dinero.com.ve/230/portada/gerencia.html
¿COMO APRENDEMOS?
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE SEGUN VARIOS AUTORES
PETER SENGE define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
VENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Es característica de la organización inteligente el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad de innovación. Los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa.
Ventajas de la organización inteligente:
· Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa
· La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero
· Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito
· Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO QUE HACEN POSIBLE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES
"Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices".
Por ello, plantea cinco sendas de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias:
1. Pensamiento Sistémico: Senge entiende los negocios y las empresas humanas como sistemas ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados."El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarnos a modificarlos".
Esta quinta disciplina nos ayuda a pensar en términos de sistemas, ya que la realidad funciona en base a sistemas globales; para ello es necesario que comprendamos como funciona el mundo que nos rodea.
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de perspectiva de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa - efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.
3. Modelos Mentales: con este concepto Senge invita a las organizaciones y las personas a volver el espejo hacia adentro, aprender a exhumar las imágenes preconcebidas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. Dentro de esta reinvención, también se incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación con la persuasión."Solo allí la gente podrá manifestar sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros".
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos ver nuestro interior y descubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro. Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
4. Construcción de una visión compartida: con ella se suponen aptitudes para configurar "visiones del futuro" comunes que propicien compromisos reales antes que el insípido acatamiento de un conjunto de normas y prácticas rectoras.
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
5. Aprendizaje en Equipo: para Senge, esta disciplina comienza con el diálogo y la capacidad de los miembros para anular los supuestos y dejar de asumir, para así iniciar un verdadero proceso de pensamiento en conjunto."Implica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en equipo para hacerlos aflorar creativamente y acelerar este proceso. Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender."
UN NUEVO ENFOQUE EN EL CONCEPTO DE LIDERAZGO
Son asimismo, responsables de diseñar mejores procesos de aprendizaje por medio de los cuales la gente pueda enfrentar de manera productiva las cuestiones o situaciones críticas a las que se enfrenta y desarrollar la maestría en las cinco disciplinas.
El Enfoque Sistémico es la disciplina en la que se integran varias ciencias del comportamiento humano como: la sociología, la psicología y la antropología y que trata de resolver las cuestiones del liderazgo en las organizaciones, cómo motiva el líder a sus subordinados, qué factores deciden en un liderazgo efectivo, cuáles pueden ser las fuentes de conflicto en una organización, cómo influye la actuación del líder sobre los individuos, entre otros.
Los gerentes o líderes efectivos, no necesitan controlar la totalidad de lo que se decide y se lleva a cabo en cada sector o subsistema. De lo contrario nunca llegarían a terminar de analizar y resolver el primer problema que se les plantee. Lo que se espera de su liderazgo es la asignación de roles, definir capacidades y objetivos. O sea, deberían interiorizarse solamente de los problemas más importantes y generales delegando autoridad y escuchando la opinión de sus subalternos en la solución de problemas puntuales que escapan a su control y posibilidades.
GERENTES DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Con un enfoque de pensamiento sistémico, Peter Senge alienta a ampliar el campo de observación de las organizaciones para comprender complejidades e interacciones. Mientras que la visión tradicional de las empresas era la de fenómenos parcelados independientes entre sí, el enfoque sistémico propone pensar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan el equilibrio del sistema y le permitan volverse abierto al aprendizaje y la autosuperación. Así, el aprendizaje organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de los individuos como de sus empresas. Las cinco disciplinas que propone Senge y que debe aplicar un gerente de una organización inteligente son:
· Dominio o excelencia personal, para manejar la tensión entre las aspiraciones y la realidad y prepararse para tomar mejores decisiones.
· Reconocimiento de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse.
· Generación de una visión compartida que oriente la acción de individuos y grupos hacia objetivos y futuros comunes.
· Trabajo en equipo, basado en comunicación, interacción y alineación de talentos para que los resultados sean mayores que la suma de los aportes individuales.
· Enfoque sistémico para ser capaces de reconocer interacciones que puedan conducir a mejoras significativas y duraderas, es decir buscar soluciones de fondo a los problemas y no atacar sólo los emergentes o síntomas.
Esta visión interactiva entre empresas, individuos y realidad permite enfrentar problemas nuevos como la motivación de los empleados, la ecología o el desarrollo sustentable, que Senge aborda en sus libros más recientes.
El gerente para liderar a sus subordinados ejerce ciertas funciones específicas en torno a la tarea que ellos desarrollan, las cuales son:
· Orientación:comunicación de objetivos, instrucciones, etc.
· Apoyo en la realización de la tarea y también en la atención de problemas personales (counseling).
· Control de la ejecución y de los resultados de la tarea y adopción de medidas pertinentes.
· Suministro de feedback con los subordinados.
· Evaluación del desempeño del subordinado.
· Otorgamiento de recompensas:premio o castigo.
En el ejercicio de estas funciones, existen tres aspectos claves: la participación, la delegación y el trabajo en equipo. El líder influye no solo sobre los subordinados considerados individualmente, sino también sobre el trabajo en equipo.
¿QUIEN ES PETER SENGE?
Temas: desarrollo organizacional, organizaciones abiertas al aprendizaje, pensamiento sistémico, trabajo en equipo, liderazgo, organizaciones inteligentes, ecología.
Bibliografía destacada: La quinta disciplina, La quinta disciplina en la práctica.
Consultado en: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=359554