domingo, 2 de agosto de 2009

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE SEGUN VARIOS AUTORES

Para comprender el término de Organización Inteligente es preciso buscar términos que sean desarrollados por personas relevantes al tema.
PETER SENGE define una Organización Inteligente como aquella en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean. Aquí las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.
DAVIS GAVIN postula que en este tipo de organización existe la capacidad de crear, adquirir, transferir el conocimiento y modificar actitudes y formas de hacer sobre la base de un nuevo conocimiento.
BOB GARRAT, dice que las organizaciones inteligentes crean un clima de trabajo donde los procesos permiten a todos los miembros aprender de forma consiente de su trabajo. Esto a su vez lo hace capaz de mover ese aprendizaje adquirido al lugar que sea necesario de manera tal que pueda ser utilizado por la organización y que este conocimiento pueda ser transformado constantemente.
Según IKUJIRO NONAKA, esta manera de crear nuevo conocimiento en las organizaciones y compartirlo no es una mera actividad sino más bien una forma de comportarse, una forma de ser de ser o actuar en donde todos los individuos son trabajadores del conocimiento.
Por último, CHUN WEI CHOO define la organización inteligente como aquella que es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.
Por lo que las organizaciones inteligentes podrían definirse de manera simplista como aquellas que aprenden. Pero de manera más propia, las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros, que son capaces de modificar sus normas de actuación, escritas o no, con la frecuencia que sea necesaria para satisfacer las exigencias del medio.
Consultado en:

2 comentarios:

  1. Excelente!!!, leeré más sobre cada uno de esos personajes relevantes en el tema.

    En particular me llama la atención la opinión de BOB GARRAT debido a que donde trabajo se hizo hace algún tiempo un estudio sobre "El Clima Organizacional".

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este blog!! Tiene artículos muy interesantes, además de ser ameno y muy "friendly".
    Definitivamente me haré una seguidora! Sobre todo porque estoy incursionando en la experiencia de la supervisión de personal y creo que aquí encontraré información de interés y nuevas tendencias de Liderazgo y Gerencia.

    ResponderEliminar