domingo, 2 de agosto de 2009

GERENTES DE ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las empresas que prosperan en el tiempo son las “organizaciones inteligentes”, es decir aquellos grupos de personas que alinean talentos y capacidades para aprender a triunfar en conjunto y lograr los resultados deseados, aun frente a escenarios cambiantes.
Con un enfoque de pensamiento sistémico, Peter Senge alienta a ampliar el campo de observación de las organizaciones para comprender complejidades e interacciones. Mientras que la visión tradicional de las empresas era la de fenómenos parcelados independientes entre sí, el enfoque sistémico propone pensar en totalidades y hacer conexiones, buscando puntos de mejora o apalancamientos que restablezcan el equilibrio del sistema y le permitan volverse abierto al aprendizaje y la autosuperación. Así, el aprendizaje organizacional requiere de un desarrollo a largo plazo tanto de los individuos como de sus empresas. Las cinco disciplinas que propone Senge y que debe aplicar un gerente de una organización inteligente son:
· Dominio o excelencia personal, para manejar la tensión entre las aspiraciones y la realidad y prepararse para tomar mejores decisiones.
· Reconocimiento de los modelos mentales que determinan nuestro modo de percibir el mundo, actuar y sentir, y que por ser inconscientes no suelen revisarse.
· Generación de una visión compartida que oriente la acción de individuos y grupos hacia objetivos y futuros comunes.
· Trabajo en equipo, basado en comunicación, interacción y alineación de talentos para que los resultados sean mayores que la suma de los aportes individuales.
· Enfoque sistémico para ser capaces de reconocer interacciones que puedan conducir a mejoras significativas y duraderas, es decir buscar soluciones de fondo a los problemas y no atacar sólo los emergentes o síntomas.
Esta visión interactiva entre empresas, individuos y realidad permite enfrentar problemas nuevos como la motivación de los empleados, la ecología o el desarrollo sustentable, que Senge aborda en sus libros más recientes.
A partir del concepto de Liderazgo Gerencial, Santiago Lazzatti, en su libro EL APORTE HUMANO EN LA EMPRESA, dice que “Liderar es influenciar a la gente para que se oriente en el logro de objetivos comunes. El Liderazgo Gerencial implica la influencia de los gerentes sobre el resto de los miembros de la organización y demás personas involucradas.
El gerente para liderar a sus subordinados ejerce ciertas funciones específicas en torno a la tarea que ellos desarrollan, las cuales son:
· Orientación:comunicación de objetivos, instrucciones, etc.
· Apoyo en la realización de la tarea y también en la atención de problemas personales (counseling).
· Control de la ejecución y de los resultados de la tarea y adopción de medidas pertinentes.
· Suministro de feedback con los subordinados.
· Evaluación del desempeño del subordinado.
· Otorgamiento de recompensas:premio o castigo.
En el ejercicio de estas funciones, existen tres aspectos claves: la participación, la delegación y el trabajo en equipo. El líder influye no solo sobre los subordinados considerados individualmente, sino también sobre el trabajo en equipo.
Consultado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario